Preguntas Frecuentes

¿Qué son las células madre?
Las células madre son los bloques constructivos de nuestro cuerpo. Tienen el potencial para poder crear los tejidos, órganos y sistemas. Su trabajo es multiplicarse y transformarse en cualquier otro tipo de célula, por ejemplo en células musculares, células de la sangre, neuronas, entre otras.
¿Qué es la sangre del cordón umbilical?
La sangre de cordón umbilical es la sangre que permanece en la vena del cordón y la placenta después del nacimiento del bebé. Aunque es usualmente descartada como un desecho médico, esta sangre constituye una fuente rica de células únicas y especiales llamadas células madre que pueden ser utilizadas en diversos tratamientos médicos.
¿Qué es un banco de células madre de cordón umbilical?
Un banco de células madre de cordón umbilical es una entidad encargada de ofrecer el servicio de almacenamiento a largo plazo de las células madre obtenidas a partir de la sangre del cordón umbilical de su bebé, con el fin de que estas estén disponibles en caso de que la familia las requiera como tratamiento para alguna enfermedad.
¿Por qué es importante que alguien contrate los servicios de un banco de células madre?
Al almacenar las células madre del cordón umbilical usted está pensando en el futuro de su familia. Contratar los servicios de un banco de células madre es una manera segura de proteger la salud de su familia ya que representa una opción para el tratamiento de enfermedades graves actuales y muchas aplicaciones futuras que están siendo estudiadas. Usted y su familia tendrán la seguridad y confianza de que las células madre del cordón umbilical de sus hijos estarán disponibles inmediatamente.
¿Existe algún riesgo de recolectar células madre del cordón umbilical?
No. El procedimiento de recolección de la sangre del cordón umbilical se realiza una vez que el cordón umbilical ha sido cortado, por lo tanto es completamente seguro e indoloro, ya que ni el bebé ni la madre se encuentran sujetos al cordón umbilical.
¿Una vez recolectadas ¿cuánto tiempo duran las Células Madre?
La sangre deberá ser procesada antes de las 24 a 36 horas después del parto con el fin de asegurar la calidad de las células madre.
¿La cantidad de sangre remanente en el cordón umbilical y la placenta es siempre la misma?
No. El volumen de sangre remanente puede variar debido a factores como tamaño de la placenta, longitud del cordón umbilical, semanas de gestación, estado nutricional, entre otros. La muestra puede ser tan escasa como 30 ml o tan abundante como 200 ml.
¿Se congela toda la sangre de cordón que se recolecta?
No. La sangre proveniente del cordón umbilical no es almacenada como tal, sino que las células mononucleares, incluyendo las células madre, son separadas del resto de los componentes. Es decir, que los glóbulos rojos, las células de mayor densidad que son las que se encuentran ya diferenciadas así como el plasma son descartados.
¿Existe peligro de que por un corte de energía eléctrica se pierdan las células por descongelamiento?
No. El método de criopreservación mediante nitrógeno líquido evita que un corte de energía eléctrica pueda poner en peligro la viabilidad de las células criopreservadas. Las células pueden permanecer varios días a -130ºC sin que se necesite recargar el tanque en el que se encuentran. Además, la recarga de nitrógeno líquido se puede realizar manualmente. Aún así, CRIOCEL cuenta con un generador de energía con el fin de garantizar el servicio aún cuando el flujo eléctrico sea interrumpido.